FUNDAMENTACIÓN
Integrar la actividad musical en la escuela como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje es fundamental. “La educación musical es de vital importancia en la enseñanza del niño”. Por otro lado hay que reconocer que la música y el sonido, forman parte de la vida del individuo. Nuestra cultera es una cultura musical; nuestro oído y pensamiento se han adaptado a la evolución; por ejemplo: la posibilidad de reconocer sonidos electrónicos, o de soportar decibeles más altos, hecho que sin duda, hubiese sido más dicultoso para un hombre de la Edad Media, por cuestión natural del medio sonoro en sí y por una concepción losóca diferente. Por otro lado, el sonido forma parte de un sistema de comunicación, en el cual estamos inmersos, convivimos, generamos y utilizamos, codicando y decodicándolo, por lo preestablecido y lo ya dado como tal. A parte del proceso cultural, debemos hacer mención al especto individual, nuestra naturaleza siológica es comparable al aspecto rítmico de la música, de hecho tenemos un ritmo respiratorio, cardíaco, etc. Lo melódico está asociado a lo afectivo – emocional, y lo armónico a la esfera intelectual, donde se ponen otros procesos en juego, pero que no se distancian de los anteriores, sino que se ensamblan coordinadamente. El lenguaje musical, se constituye en un lenguaje como tal, por una necesidad del hombre, mediante el cual se comunica, no importa desde que lugar, si como intérprete o auditor, sino que está, y es vivido como tal. A través de la actividad musical, trabajamos constantemente sobre las tres áreas: área cognitiva intelectual, área socio – afectiva, área senso – perceptiva motriz, aunque podamos jerarquizarlas acorde a nuestro parecer o a las necesidades, por ej.: el hecho de cantar una canción acompañándola con palmas, implica: A) Para el área cognitiva – intelectual: haberla aprendido, recordarla y reproducirla secuencialmente como es; para todo eso hubo una elaboración intelectual, que tiene que ver con la asimilación, el análisis y la conjugación de un síntesis nal en la unión de un línea melódica relacionada con el texto. B) Para el área socio - afectiva: la actividad en sí y la canción generan un estado de agrado o desagrado. Si la actividad es grupal, se podría observar, la actitud que se toma frente al grupo, hacia uno mismo y hacia la tarea. C) Para el área senso – perceptiva motriz: para entonarla, hay una coordinación de esquemas entre los niveles superiores y el aparato fono-artiulatorio, a su vez, hay que agregar una coordinación más, que es la de poder acompañarla con las palmas, dentro del compás.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
• Identificar procedimientos y procesos compositivos musicales de repetición, imitación, variación en obras musicales. • Analizar en forma descriptiva y relacional los materiales y la organización del lenguaje música desde los procedimientos compositivos implicados, mediante la audición y la lectura de grasmos. • Componer arreglos de canciones y micro formas instrumentales aplicando procedimientos y procesos de repetición, imitación y variación del lenguaje musical. Construir procedimientos para el análisis y para la producción musical a n de aplicarlos en la elaboración y organización de propuestas musicales y audiovisuales. • Ejecutar concertadamente obras musicales, dando cuenta de los procedimientos de resolución de las ejecuciones: lectura, ensayo, uso de referentes para ejecución, intervención desde distintos roles, concreción de acuerdos, ejecución con ajustes, uidez y continuidad. • Reflexionar críticamente sobre la producción musical en los medios de comunicación, atendiendo a la intencionalidad, la utilización de los recursos técnico-musicales, las relaciones con el contexto sociocultural. • Utilizar las posibilidades expresivas de la voz y del cuerpo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Avanzar y profundizar en los modos de Producción musical, atendiendo especialmente a los procesos constructivos de la música en la composición y ejecución interpretativa. • Desarrollar estrategias y procedimientos implicados en el proceso compositivo, hasta la puesta en acto de ejecución musical del producto compositivo. • Concertar las ejecuciones, como actos de interpretación, integrantes del circuito de comunicación musical, en los que pueden involucrarse los sujetos.
CONTENIDOS DEL PRIMER TRIMESTRE
Los procesos compositivos
• Eje de la Producción - Exploración, experimentación, selección y organización del material sonoro, de las ideas musicales en función de la intención expresivo-comunicativa. El carácter de la obra. - Procedimientos constructivos, compositivos generales: repetición, imitación, variación. - Organización de los elementos del lenguaje en el discurso musical en la sucesión y en la simultaneidad.
• Eje de la Recepción-interpretación - Los elementos del lenguaje musical y los principios sintácticos con que operan. - Descripción y comprensión de las características relevantes de la obra musical y su vinculación con el contexto socio cultural de referencia.
• Eje del Lenguaje Musical - Sonido: La obra como descripción sonora y musical desde los materiales y su organización. - Tratamiento del sonido como componente compositivo. - Diferenciación de las características del sonido desde lo perceptual y desde lo físico. - Los parámetros del sonido. - Fuentes sonoras: Los agrupamientos instrumentales en función del estilo musical. - La voz como material sonoro: respiración, vocablos, la palabra como sonido. - Ritmo: Ritmo estriado y la medida. - Textura: Complejidad del 2do plano: los acompañamientos con patrones de repetición y sin repetición, pedal, ostinato. Acompañamientos mixtos. - Forma: La frase: antecedente, consecuente. - Introducción a la macro forma en repertorio académico y popular.
• Eje de la Contextualización - La música en vinculación con producciones audiovisuales. - Análisis de las producciones con relación a los componentes de la comunicación: roles, intencionalidad, contexto de construcción (composición) y de ejecución.
Las ejecuciones musicales
• Eje de la Producción - Ejecución instrumental de arreglos. Ajustes dinámicos y rítmicos. - Ajustes de sincronización en entradas y cierres de las partes, en los planos dinámicos grupales. - La ejecución concertada. Los referentes en la concertación. Los roles de ejecución en el desarrollo de la obra, intervenciones como solista, dúos, tríos, grupo, etcétera.
• Eje de la Recepción-interpretación - La escucha analítica y reducida de la producción musical como instancia de reflexión crítica posterior a la ejecución. - La puesta en acto de la producción audiovisual: la ejecución del plan de realización, los roles implicados, el ensayo, los tiempos de realización.
• Eje del Lenguaje Musical - Sonido. Tratamiento del sonido como componente compositivo. - Fuentes sonoras: Los agrupamientos instrumentales en función del estilo musical. - Ritmo: Ritmo estriado y la medida. - Textura: Complejidad del 2do plano: los acompañamientos con patrones de repetición y sin repetición: ostinato, acompañamientos mixtos. - Forma: La frase: antecedente, consecuente. - Introducción a la macro forma en repertorio académico y popular.
• Eje de la Contextualización - Especies musicales y aspectos que permiten identificar los estilos característicos de los diferentes contextos y ámbitos de producción.
CONTENIDOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE
Los procesos compositivos
• Eje de la Producción - Organización de los elementos del lenguaje en el discurso musical en la sucesión y en la simultaneidad. • Eje de la Recepción-interpretación _La música en los espacios de difusión (radio, televisión) y en el cine. Aproximación a los procesos de pre-producción y producción de programas en esos espacios. Análisis, elaboración y realización de propuestas breves.
• Eje del Lenguaje Musical - Sonido: Tratamiento del sonido como componente compositivo. - Fuentes sonoras: Los agrupamientos instrumentales en función del estilo musical. - La voz como material sonoro: respiración, vocablos, la palabra como sonido. -Ritmo: Ritmo estriado y la medida. - Estructuras métricas: unidades de medida y niveles jerárquicos. - Melodía: El movimiento sonoro: sonidos conjuntos, disjuntos (saltos), escalar. - Textura: Complejidad del 2do plano: los acompañamientos con patrones de repetición y sin repetición: pedal, ostinato, acordes, arpegios, acompañamientos mixtos.
• Eje de la Contextualización - La música en vinculación con producciones audiovisuales. - Análisis de las producciones con relación a los componentes de la comunicación: roles, intencionalidad. - Las diferentes músicas en los medios masivos de comunicación. El público al que se dirigen.
Las ejecuciones musicales
• Eje de la Producción - Ejecución vocal. - La puesta en acto de la producción audiovisual: la ejecución del plan de realización, los roles implicados, el ensayo, los tiempos de realización. - La escucha analítica y reducida de la producción musical como instancia de reflexión crítica posterior a la ejecución.
• Eje del Lenguaje Musical - Sonido: Tratamiento del sonido como componente compositivo. - Fuentes sonoras: Los agrupamientos instrumentales en función del estilo musical. -Ritmo: Ritmo estriado y la medida. - Estructuras métricas: unidades de medida y niveles jerárquicos. - Melodía: El movimiento sonoro: sonidos conjuntos, disjuntos (saltos), escalar. - Textura: Complejidad del 2do plano: los acompañamientos con patrones de repetición y sin repetición: pedal, ostinato, acordes, arpegios, acompañamientos mixtos.
• Eje de la Contextualización - Especies musicales y aspectos que permiten identificar los estilos característicos de los diferentes contextos y ámbitos de producción.
CONTENIDOS DEL TERCER TRIMESTRE
Los procesos compositivos
• Eje de la Producción - Organización de los elementos del lenguaje en el discurso musical en la sucesión y en la simultaneidad. • Eje de la Recepción-interpretación - Los elementos del lenguaje musical y los principios sintácticos con que operan. - Descripción y comprensión de las características relevantes de la obra musical y su vinculación con el contexto socio cultural de referencia. - Análisis e identificación de estructuras musicales en dirección a reconocer procedimientos compositivos característicos.
• Eje del Lenguaje Musical - Sonido: La obra como descripción sonora y musical desde los materiales y su organización. - Tratamiento del sonido como componente compositivo. - Fuentes sonoras: Los agrupamientos instrumentales en función del estilo musical. - La voz como material sonoro: respiración, vocablos, la palabra como sonido. - Ritmo: Estructuras métricas: unidades de medida y niveles jerárquicos. - Melodía: Vinculación con la forma y los planos sonoros.
Las ejecuciones musicales
• Eje de la Producción - Ejecución vocal • Eje de la Recepción-interpretación -La escucha analítica y reducida de la producción musical como instancia de reflexión crítica.
• Eje del Lenguaje Musical - Sonido : Tratamiento del sonido como componente compositivo. - Diferenciación de las características del sonido desde lo perceptual y desde lo físico: el sonido como atributo y como parámetro medible. - Fuentes sonoras: los agrupamientos instrumentales en función del estilo musical. - Ritmo: Ritmo estriado y la medida. - Estructuras métricas: unidades de medida y niveles jerárquicos. - Melodía: Vinculación con la forma y los planos sonoros.
• Eje de la Contextualización - La música procedente de diferentes contextos y ámbitos: académica.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
• Explicar y proporcionar herramientas prácticas de composición desde la elaboración del lenguaje musical, indicando los aspectos que pueden repetirse, imitarse, variarse con ejemplos musicales concretos. • Seleccionar obras donde las estructuras musicales a estudiar constituyen criterios constructivos en las mismas. • Proporcionar las pautas para la lectura y para la construcción de gráficos analógicos. • Intervenir en las discusiones y en los análisis de obras musicales dando lugar a la participación de todos, estimulando las opiniones personales fundamentadas. • Organizar un conjunto variado de recursos sonoros, audiovisuales y bibliográficos para el estudio de las temáticas del nivel, acorde a los intereses de los alumnos. • Fomentar la crítica argumentada, la exposición de puntos de vista personales. • Orientar a los alumnos/as en las pautas para el análisis de obras y para la producción musical, organizando la tarea secuenciadamente. • Orientar a los alumnos/as en la complejidad de las ejecuciones: aspectos a considerar en la lectura; pautas de ensayo y resolución de dicultades, formas de destacar la interpretación por ejecución (atender a roles, planos de sonoridad, etcétera). • Proponer criterios de concertación grupal para las ejecuciones (vocales e instrumentales) en sus distintas instancias de realización, alentando la participación de los alumnos/as en distintos roles de ejecución. • Seleccionar recursos diversos que permitan confrontar distintos hechos estéticos (musicales, audiovisuales, etcétera) que circulan en los medios de comunicación masivos. • Dirigir la atención de los alumnos/as hacia la reflexión crítica de los aspectos que se destacan en los medios respecto a los tipos de músicas más frecuentes, las formas de divulgación, las prácticas musicales, los modelos que se socializan, confrontando con los propia cultura juvenil a la que adhieren. • Proporcionar material para la investigación sobre los diferentes géneros musicales. • Fomentar el placer por el canto.
CRITERIO DE EVALUACIÓN
• El cambio conceptual producido desde los conocimientos previos hasta las nuevas conceptualizaciones. • El grado de elaboración y organización de las producciones musicales. • La identificación de materiales y organización del lenguaje musical utilizando las denominaciones especícas. • La explicación y descripción de las características de las obras musicales y de producciones audiovisuales. 7 Materia: Ed. Artística - Música Año: 2º • La ejecución fluida, con continuidad, con cualidades expresivas. • Las muestras de trabajos de producciones diversas. • La presentación de trabajos solicitados en tiempo y forma.
EVALUACIÓN
• Inicial y de diagnóstico: Para detectar los saberes previos. (Observación directa) • Del proceso o formativa: Atendiendo a la diversidad y corrigiendo la marcha de los aprendizajes ante las dicultades. (Evaluaciones escritas , trabajos prácticos y carpeta.) • Final o sumativa: Interrelacionando los contenidos aprendidos con diferentes grados de complejidad. (Evaluaciones escritas , trabajos prácticos y carpeta.)
BIBLIOGRAFÍA DEL DOCENTE
Profesora Zuñidla Straccio de Reherís. - Música y Expresión Corporal en la escuela. Ernesto C. Galeano, Oscar S Bareilles – Cultura musical. Neil Ardley – El fascinante mundo de la Música. Everest: - Proyecto Ándola – Guia didáctica Centro de estudios musicales: Judith Akoschky, Silvia Rut Altman.- Batia Strauss